Bodega y viñedos

Nuestra bodega

Fundada en 2009

Tras una dilatada experiencia como viticultores, la familia Martínez Gaona emprendimos la construcción de la bodega Traslagares en nuestra finca, situada en el término municipal de Rueda, reanudando la tradición vinícola heredada de nuestros abuelos.

Elaboramos excelentes vinos monovarietales, únicamente con las uvas de nuestro viñedo, resultado del esmero en los cuidados de las viñas y de una elaboración dedicada  y profesional.

Una estructura

Inteligente

La bodega consta de dos edificios integrados en su entorno. El primero, de estilo tradicional de adobe y ladrillo macizo, alberga las oficinas, sala de cata y laboratorio. El segundo es una moderna nave semienterrada en un cerro y es donde se encuentra la maquinaria de última tecnología que utilizamos para elaborar el vino. 

Aprovechamos el desnivel del terreno para ubicar a diferentes alturas la tolva, las prensas y los distintos depósitos necesarios para cada proceso. Así utilizamos la gravedad en vez de la impulsión mecánica. 

Además al estar semienterrada, hemos conseguido un aislamiento natural que favorece la estabilidad e idoneidad de la temperatura.

Así nacen nuestros vinos

El proceso

Tecnología y tradición

La uva entra en la bodega tras su descarga en la tolva de recepción, situada a 9 metros de altura del suelo de la nave de almacenamiento.

Luego pasa a las prensas a través del intercambiador, que baja la temperatura de la uva y del mosto, para asegurar que la fermentación no se inicie antes de lo requerido. Al llegar a las prensas se produce el mosto yema por gravedad, que se separa del mosto prensa obtenido tras el proceso de prensado. Los mostos yema y prensa resultantes caen por gravedad a los depósitos de decantación, situados en el segundo ni nivel a 2,5 metros más abajo del lagar.

El proceso de fermentación tiene lugar en los depósitos situados en el nivel inferior de la bodega.

Tras la fermentación del vino, viene el proceso de cata interna de cada depósito y posterior coupage de los depósitos, según el criterio profesional de nuestro enólogo, para obtener el mejor vino marca Traslagares.

Viñedo

El secreto de unos vinos muy especiales

La viña está situada en una ladera en el del término municipal de Rueda en la comunidad de Castilla y León, contando nuestros vinos con la certificación de denominación de origen Rueda.

En la actualidad, nuestra superficie de viñedo es de 35 hectáreas, de las que 1,5 son de Sauvignon Blanc y el resto de la variedad autóctona, la Verdeja. La mayor parte de nuestros cepas tienen más de veinte años y se reparten en tres pagos: Traslagares, Torreón y Papín.

El suelo de nuestros viñedos es el terreno cascajoso de la zona, con un pH comprendido entre 7,5 y 8. Es una tierra parda, rica en calcio y magnesio, con buena aireación y drenaje. Las cepas están plantadas según las curvas de nivel en laderas orientadas al oeste, lo que les permite una elevada insolación.

La gran diferencia de temperatura entre el día y la noche es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante las frescas noches.